ebssa.info

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Estructuras Cerchas de entramado ligero

obras singulares

Cerchas de entramado ligero

Las cubiertas realizadas con entramado ligero se basan en la colocación de elementos repetitivos, las propias cerchas, directamente sobre los tabiques de madera, zuncho perimetral o la losa de techo del edificio a cubrir.

La cercha es un conjunto de piezas de madera ensambladas por medio de conectores metálicos con dientes. Constituyen una estructura indeformable gracias a la aplicación del principio de la triangulación. Se unen entre si por medio de los tableros de cubierta, dispositivos antipandeo y arriostramiento de la estructura.

cercha

Ventajas de los entramados de madera en cubiertas

. Ligereza. El bajo peso específico de la madera confiere a la cercha de madera una extraordinaria ligereza, lo que se traduce en menores cargas transmitidas a la estructura y a la cimentación.

. Impermeabilización y revestimiento. Los trabajos de impermeabilización y revestimiento se realizan con gran seguridad.

- Facilita el transporte y la manipulación. Muchas veces sin necesidad de medios auxiliares y con un mínimo de personas, la puesta en obra es rápida y sencilla.

- Comportamiento térmico. La baja conductividad térmica de la madera (42 veces menor que la del acero y 12 veces menor que la del hormigón), garantiza que la armadura no presente puentes térmicos como ocurre en las estructuras metálicas. Este aspecto tiene mayor interés en el caso de estructuras habitables.

Un proceso en varias etapas perfectamente controlado

1 . Definición de la cubierta. En función de su proyecto se define: Luz, pendiente, forma estructural, cargas, aleros…

2 . Diseño y elección del tipo de cerchas.Nuestra oficina técnica realizará un estudio, utilizando un programa informático de cálculo, mediante el cual se obtienen planos, gráficos de análisis, incluyendo los sistemas de arriostramiento y el plan de colocación.

3 . Fabricación. En nuestra factoría se cortan los componentes de la cercha y se realiza la unión de los nudos por medio de conectores metálicos, que son ensamblados a presión con una maquina especial.

4 . Entrega y montaje. En nuestra factoría se cortan los componentes de la cercha y se realiza la unión de los nudos por medio de conectores metálicos, que son ensamblados a presión con una maquina especial.

Un sistema competitivo que ofrece unas ventajas claras

. Mejor reparto de las cargas de construcción.

. Diseño racional que maximiza el espacio

. Perfecta adaptación a todo tipo de cubierta.

. Rapidez de colocación y cubrimiento.

. Suministro global, sin retoques.

. Reducción del coste de la obra.

CERCHAS PARA PEQUEÑAS LUCES (hasta 14 m)

Es el sistema estructural de madera aserrada más difundido en la construcción industrializada de viviendas. Se construye con piezas de pequeña escuadría (del orden de 38x89mm. y 38x140mm) y uniones mediante placas dentadas (conectores) que se arman en fabrica.

Estas cerchas apoyan sobre los muros o vigas, separadas entre sí una distancia de 40 a 120cm. (generalmente 60,9cm.). De esta forma, no es preciso un segundo orden de piezas (correas) y puede salvarse esta luz con un tablero de cubierta.

PRINCIPALES TIPOS DE CERCHAS

Tejado no Habitable  

cercha w

Cercha W

cercha monoindpendiente

Cercha monoindependiente


cercha e

Cercha E

cercha m

Cercha M


cercha Polonceau

Cercha Polonceau

cercha Tijeras

Cercha Tijeras



Tejado Habitable

cercha A3

Cercha A(sobre 3 apoyos)

cercha monoindpendiente

Cercha A (sobre 2 apoyos)


Cercha A sobre pavimento

Cercha A sobre pavimento

Cercha disymetrica

Cercha disymetrica



CERCHAS PARA GRANDES LUCES (hasta 30 m)

Con las cerchas de grandes luces, el entramado industrial ocupa un lugar importante en la construcción de edificios industriales y comerciales, naves agrícolas, cobertizos, polideportivos y lugares colectivos.

Estas estructuras pueden realizarse a partir de varias soluciones de cerchas, pudiendo salvar todas ellas luces de 20 a 30m y llegando a una altura de 5ms.

PRINCIPALES TIPOS DE CERCHAS PARA SALVAR GRANDES LUCES

Grande portée
 

Viga paralella

Viga paralella

Arco triangulado

Arco triangulado


Cercha a multiple pendientes

Cercha a multiple pendientes

Portico encastrado al suelo

Portico encastrado al suelo


Portico a 2 articulaciones

Portico a 2 articulaciones

Portico agricola

Portico agricola



 

a